Cargando...

Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija


 

Narrativa Institucional

Narrativa Institucional

El CERDET camina por el Gran Chaco siguiendo el cauce del Pilcomayo, acompañando con entusiasmo las luchas que emprenden las poblaciones más con vulnerables por su dignidad.

El CERDET es una institución que trabaja desde hace más de 33 años de manera directa con las poblaciones más vulnerables en el chaco tarijeño y, junto con instituciones aliadas, en el gran chaco trinacional haciendo un acompañamiento crítico.

Desde sus primeros años emprendió una lucha por la reivindicación de derechos humanos con poblaciones indígenas, por lo que su identidad está fuertemente vinculada a estas organizaciones, con quienes logró enfrentar el régimen de la hacienda, y conquistar derechos básicos, el acceso a medios de vida digna y sustentable, empoderamiento económico, la consolidación y gestión de territorios, por lo que se constituye en referente en temas indígenas, del chaco tarijeño, boliviano y trinacional.

A lo largo de su historia de trabajo, se ha ido adaptando a los cambios de contexto, en lo territorial, programático y poblacional: si bien su centro es el chaco tarijeño y trinacional, ha ido moviéndose en su territorio de intervención, ha diversificado sus campos de acción, orientándose progresivamente hacia áreas como litigio estratégico, prevención de violencias y consumos, liderazgos de mujeres y juventudes, justicia de género, acceso y adopción de innovaciones que mejoran la calidad de vida, entre otras.

Resultado de su compromiso de trabajo con la población más desfavorecida, ha ampliado sus acciones con población campesina, urbana, indígena y no indígena vulnerabilizada.

El CERDET está conectado con necesidades y situaciones de contexto, al que conoce y se adapta, lo que lo hace en una institución útil y pertinente que no tiene que forzar la realidad para ser vigente.

Está compuesto por un equipo técnico multidisciplinario de expertos altamente comprometido, que conoce a cabalidad la realidad y dinámicas locales y regionales.

Así mismo, desde hace más de 15 años desarrolla su trabajo coordinando y en alianza con otras importantes instituciones con presencia en el chaco trinacional, pertenece a un conjunto de redes nacionales e internacionales, tiene experiencia y se destaca desarrollando este tipo de trabajo.

Es una institución legalmente establecida, que cuenta con un estatus legal consolidado y acorde a normas actuales, con un sistema de gestión integral de recursos financieros consolidado y mecanismos de rendición de cuentas a sus financiadores, grupos meta y ciudadanía en presentaciones públicas.

La experiencia institucional del CERDET se desarrolló durante todos estos años con transparencia, calidez y calidad, lo que brinda al CERDET un testimonio ético reconocido por las familias, comunidades, organizaciones, instituciones y agencias con las que trabaja.

 

© 2023
Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija.
(Todos los derechos reservados).

Diseño Web y Administración de Contenidos:
https://www.casal.eu.org